
El proyecto de Lifesome Therapeutics, nanoBACTair, se enmarca en un contexto donde la resistencia a los antimicrobianos representa una amenaza sanitaria global, dificultando el tratamiento eficaz de infecciones bacterianas respiratorias y comprometiendo procedimientos como cirugías rutinarias, trasplantes y terapias oncológicas. El principal desafío en el tratamiento de las infecciones respiratorias de origen bacteriano radica no solo en la aparición de cepas resistentes a antibióticos, sino también al limitado número de agentes antibióticos disponibles, a su baja biodisponibilidad por su administración oral o intravenosa, a los efectos secundarios adversos y a las propias barreras fisiológicas del organismo. Esto subraya la necesidad urgente de sistemas de liberación de fármacos más eficientes, seguros y sostenibles.
La innovación del proyecto reside en el desarrollo de Ohmline, un nanovector lipídico terapéutico con un diseño único que combina dos funciones: actuar como sistema de encapsulación para la liberación controlada de fármacos, y ejercer una actividad terapéutica antimicrobiana intrínseca que aumenta su eficacia. Esta tecnología permite la formulación de nanopartículas con una excepcional variedad de antibióticos de diferente tamaño y solubilidad, como la ciprofloxacina, gentamicina o amoxicilina, logrando altos niveles de encapsulación y eficacia terapéutica.
El proyecto cuenta con Bac3Gel, que aporta su modelo 3D MU3GEL® para simular el entorno pulmonar y evaluar la eficacia de Ohmline. Ohmline tiene el potencial de transformar el tratamiento de infecciones respiratorias y extenderse a enfermedades inflamatorias o oncológicas. Su capacidad para mejorar la biodisponibilidad de los agentes terapéuticos, reducir efectos secundarios, aumentar su eficacia y combatir la resistencia bacteriana lo posiciona como una herramienta clave en medicina personalizada y salud pública. En este contexto, el proyecto recibió en diciembre de 2024 una resolución favorable de financiación por parte del CDTI, en el marco del programa “Multi-País” con una subvención de más de 488.000 €, lo que impulsará su desarrollo y proyección internacional en línea con las prioridades estratégicas de la Unión Europea.

Destacamos la capacidad del equipo de Evolution para comunicarse con equipos internacionales y multidisciplinares, así como su capacidad de identificar posibles mejoras en los consorcios y las tareas inicialmente planteadas.