
Agropecuaria Catalana (AGROCAT), cooperativa agraria con sede en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), presta servicios clave al sector ganadero, especialmente porcino, desde la producción de piensos hasta genética, sanidad y logística especializada. En los últimos años, el sector ha sufrido un aumento de la mortalidad y pérdida de eficiencia, en gran parte por el impacto del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), ante el cual las vacunas actuales tienen eficacia limitada.
Para abordar este reto, AGROCAT impulsó el proyecto de I+D GENOMREPIG, un “Estudio de selección genética asistida por marcadores de animales resilientes para la mejora de la sostenibilidad en producción porcina”, cuyo objetivo es desarrollar y validar una estrategia de selección genética basada en marcadores de resiliencia, que permita identificar animales más resistentes a enfermedades, mejorando así los parámetros productivos, reproductivos y de longevidad.
Con el apoyo de Evolution Europe, AGROCAT presentó una propuesta técnica de alta calidad que fue aprobada con éxito por el CDTI, obteniendo más de 900.000 € de financiación a través del programa PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo), en forma de préstamo parcialmente reembolsable y subvención directa.
El proyecto, permitirá reducir la mortalidad, mejorar la eficiencia y avanzar hacia una producción porcina más rentable, sostenible y con menor uso de antibióticos. AGROCAT se consolida así como un actor innovador que apuesta por soluciones tecnológicas de alto impacto para el futuro del sector agroganadero.

Frente a otros consultores, Evolution Europe aportó un enfoque técnico profundo y estratégico que marcó la diferencia.